Diplomado Semipresencial En Teoría de Género, Desarrollo y Políticas Públicas

Informamos que los cupos ya se encuentran agotados. El día viernes 15 de marzo se enviará un correo a las personas que alcanzaron cupo, los cuales fueron entregados por orden de llegada. Agradecemos el interés por nuestro programa. 

 

Quienes deseen inscribirse en este diplomado, deben:

  1. Llenar el formulario en línea que estará disponible el día 11 de marzo. En el siguiente formulario en línea
  2. Enviar a diplomado.cieg@facso.cl certificado de título, copia de carnet de identidad, breve C.V.
  3. Esperar confirmación de cupo de parte de la asistente de coordinación por correo electrónico.

Una vez confirmado el cupo, se entregarán las instrucciones para el pago del diplomado.


Carácter: Semipresencial (combinación de estudio a distancia y jornadas de clases)

Certificación:  Diploma de Postítulo en Estudios de Género, desarrollo y políticas públicas

Duración de clases: 9 meses (Abril-Diciembre)

Inicio clases: Viernes 5 de abril 2019

Término clases: Viernes 29 noviembre 2019

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago.

Horarios: Los 8 bloques de clases presenciales se realizarán los días :

Viernes de 18:00 a 20:30

Sábado de 9:30 a 14:30

Certificación: Diploma de Postítulo en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas.

Costos: Arancel anual 2019 $1.254.210 pesos chilenos 

Fecha de inicio del programa: Martes 2 de Abril, 2019: ingreso de los alumnos a la plataforma u-cursos.

Más Información y Contacto: Astrid Mandel, diplomado.cieg@facso.cl

Secretaria ejecutiva: Viviana Poblete, cieg@uchile.cl


Presentación:

El desarrollo de los estudios de Género tiene una importante trayectoria en Chile, consolidándose no sólo en el quehacer académico, sino también en las instituciones que promueven la equidad entre los hombres y las mujeres y otros sectores de la población. Una de las necesidades detectadas, es la inquietud de diversos sectores profesionales, tanto de Santiago como de regiones, de acceder a programas de capacitación en temas de género, dada la trascendencia de esta temática en las sociedades actuales. Cabe decir que en el transcurso de los años se ha corroborado la importancia de incorporar el enfoque de género en el quehacer institucional de diversas organizaciones. Así, hoy en día se cuenta con dos programas, PMG (Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública) y PIO (Programa de Igualdad de Oportunidades), que integran la perspectiva de género, área en la que sus encargadas y encargados deben ser capacitados.

La incorporación de la perspectiva de los Estudios de Género implica no sólo la visibilización de las mujeres en tanto sujetos activos de nuestra cultura, sino que también se relaciona con la incorporación de una nueva mirada que al incluir a hombres y mujeres, ahonda en la creación de una ciudadanía plena, contemplando variables como las generacionales, étnicas, de género, clase, entre otras. De esta manera el Diplomado en estudios de Género, Desarrollo y Políticas públicas, tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y metodológicas que apoyen a la incorporación de este enfoque en el ámbito de las políticas públicas, y, así, aportar en la capacitación de los/as profesionales que trabajan en el área para que sean capaces de generar desarrollo humano, democrático y participativo en su quehacer profesional.

Descripción:

Programa de Diplomado Semipresencial dependiente de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, conducente al postítulo de Diplomado, ejecutado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

El Diplomado en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas introducirá a sus estudiantes en las preocupaciones básicas de la temática del género, en tanto preocupación social, invitándolos a construir una mirada crítica que permita incorporar los diversos intereses profesionales. En este sentido, el Programa de Diplomado entregará herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención de la realidad social de América Latina.

Se espera que el/la estudiante, una vez cursado el Diplomado, esté en condiciones de comprender el desarrollo del concepto de género en nuestra sociedad y América Latina, así como de aplicar herramientas de planificación en el diseño, implementación, aplicación y evaluación de políticas públicas desde una perspectiva de género.

Objetivos del Programa:

El Diplomado en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas busca proporcionar a sus estudiantes conocimientos, elementos conceptuales, herramientas y metodologías para una apreciación desde lo social y cultural del género en las prácticas de nuestra sociedad; así como para contribuir a la equidad entre hombres y mujeres.

De modo más específico, el Programa de Diplomado está orientado a:

♦ Introducir al desarrollo de los principales conceptos y líneas temáticas de los Estudios de Género.

♦ Identificar los distintos enfoques de género desarrollados en el marco de las políticas de desarrollo a partir de la segunda mitad del Siglo XX.

♦ Caracterizar los procesos de modernización y descentralización de los componentes del Estado en relación a los avances de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de Chile y América Latina.

♦ Elaborar herramientas que permitan la implementación de la equidad en las políticas públicas.

♦ Entregar conceptos y herramientas de Planificación de Género.

¿A quiénes está dirigido?

El Diplomado en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, se dirige a la formación de profesionales del área de ciencias sociales y otros ligados profesionalmente a temas de género.

Documentos para descargar: 

Formas de Pago Diplomados Semipresencial 2019

calendario semipresencial en teorías de género, desarrollo y políticas públicas 2019

Guía Estudiante 2019

PROGRAMA DIPLOMA SEMIPRESENCIAL 2019

Beneficios individuales:

El Diplomado está enfocado a fomentar su desarrollo profesional a través de:

♦ El desarrollo de la comprensión de procesos contemporáneos de la sociedad Civil en el contexto de la globalización y transformación social.

♦ El apoyo en el desarrollo de capacidades para la comprensión y evaluación de planes, proyectos y políticas públicas en el contexto de los modelos de desarrollo propios de Chile y América Latina.

♦ El incremento de programas y planes desarrollados para la equidad de género.

Beneficios para la organización en que el/la alumno/a trabaje:

Como consecuencia del desarrollo de los individuales ya mencionados, su organización se fortalecerá en las siguientes áreas:

♦ Incremento del conocimiento en base a la vinculación con temas, problemas y experiencias de otros participantes.

♦ Crear habilidades para participar en los procesos de empoderamiento en torno a la creación de capacidades y derechos en los sujetos sociales. 

DURACIÓN DIPLOMADO (35 semanas)

Horas Presenciales 8 bloques de 7,5 horas de clases presenciales 60
  4 horas de evaluación final presencial 4
Horas Presenciales de Actividades Optativas y Complementarias 15 horas anuales 15
Horas de estudio y actividades no- Presenciales 7 horas por semana 140
Horas de evaluación no presenciales (trabajos escritos) 12 horas por evaluación 48
  TOTAL 267

 

Equipo docente:

Lorena Armijo: Socióloga y Magíster en Gobierno de la Universidad de Chile. Doctora en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Docente Módulo Género y Desarrollo; y Planificación.

Pamela Caro: Licenciada en Trabajo Social. Magíster en Ciencias Sociales. Doctora en Estudios Sociales y Políticos, Universidad de Santiago de Chile. Docente Módulo Políticas Públicas.

Iris Hernández: Profesora, Magíster en Educación de la Universidad de Santiago. Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.Docente: Introducción a los Feminismos

Carolina Muñoz Rojas: Licenciada en Gobierno y Gestión Pública y Administradora Pública de la Universidad de Chile. Diplomada en Estudios de Género de Universidad de Chile, con especialización en Políticas Públicas y Planificación. Diplomada en Docencia universitaria basada en competencias y en Evaluación de logros del aprendizaje de la Universidad de Chile. Docente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Consultora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Marcelo Robaldo: Sociólogo y Máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo de la Universidad de Vic, Cataluña. Doctorando en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente módulo Género y desarrollo.

Paulina Vergara Saavedra: Administradora Pública de la Universidad de Chile. Master en Políticas Públicas y Cambio Social, mención Ciencias Comparadas de Gobierno del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble (Francia). Doctora (c) en Sociología Política  de la Universidad de Grenoble (Francia). Docente Módulo Políticas Públicas.

Astrid Mandel: Antropóloga Social. Magíster en estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales. Tutora del diplomado. CIEG.

Loreto Tenorio: Antropóloga Social. Magíster en estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales. CIEG.